Mayrit, una escuela activa en Carabanchel

escuela activa carabanchel

Mayrit

La búsqueda de alternativas en la educación y nuevos métodos genera, desde hace unos años, escuelas y proyectos educativos que apuestan por una educación activa, apoyada en el aprendizaje propio y la libertad. Basadas en pedagogías como la de María Montessori o Pestalozzi, propuestas como El Jardín de Momo, El Pez Luna o La Libélula defienden dejar a niños y niñas ser y actuar para que desarrollen sus propias herramientas y así construir su propio aprendizaje a partir de su realidad y la de quienes les rodean.

Estas premisas para la educación son también las que marcan el proyecto de la escuela Mayrit. Una cooperativa de familias sin ánimo de lucro, recién fundada, que planea la apertura de una escuela que acogerá a niñas y niños de entre los tres y los doce años en Carabanchel. Ubicada en la calle Época, dentro de la centenaria Colonia de la Prensa, esta escuela defiende la educación activa, favorece la autonomía y se sustenta en la máxima de “educar en libertad y para la paz”. La educación desde la observación y la ruptura con los métodos clásicos de evaluación son algunos de los compromisos de Mayrit. “En infantil, el niño funciona más desde una parte instintiva, impulsiva y es muy importante saber esto para no pedirle cosas que, en ese momento, no es capaz de hacer. La persona encargada de acompañar al niño no sólo se va a preocupar de que se den los espacios propicios, sino que también le acompaña en este intenso momento que es el de ir comprendiendo las emociones, el de relacionarse, tener conflictos, aprender cómo son y cómo son con el otro.” Clara, una de las fundadoras de este proyecto, habla de la importancia de que los espacios estén dispuestos para el movimiento, el juego libre, la exploración sensorial y las relaciones.

Este nuevo modelo de educación por el que apuesta Mayrit no cree en una enseñanza dirigida sino que defiende la personalización a través de la observación. De esta manera, tanto los materiales como las actividades y dinámicas utilizadas en la escuela, serán seleccionados en función de lo que niñas y niños demanden. Para esta observación en la etapa infantil, Mayrit se sirve de una sala de psicomotricidad, un taller en el que realizarán actividades que sirvan para explorar y probar métodos y materiales como la cocina, la pintura o la arcilla  y, por último, una sala de materiales pensada para momentos de mayor concentración y que les servirá de transición a primaria gracias a los materiales para el cálculo, la construcción, la clasificación o la escritura.

Mayrit funciona como una cooperativa y como tal está constituida y registrada en la Comunidad de Madrid. Cada familia participante entrará a formar parte de alguna de las comisiones que la componen (economía, legalidad, comunicación externa e interna, ecososteniblidad, etc.) además de comprometerse a asistir a las asambleas generales que garantizarán la línea de trabajo horizontal de la organización. También puede ofrecer su ayuda cualquier persona interesada en este proyecto, aunque no sea una de las familias cooperativistas, prestando material, mobiliario o tiempo de trabajo.

Mayrit se encuentra en pleno proceso de homologación del proyecto a través de CAISA (Commission on International and American Schools Abroad), el organismo de la NEASC (New England Association of School and Colleges)  que permite la creación y validación de un colegio por parte de un particular o asociación en el extranjero siempre que se cumplan una serie de requisitos como el bilingüismo, para cuyo cumplimiento Mayrit contará con acompañantes nativos.

La escuela abrirá sus puertas en el próximo curso 2015-2016 siempre que hayan logrado la participación de, al menos, veinticuatro familias. Unas veintisiete plazas para comenzar a convertir en realidad este proyecto educativo que cree en la conciencia medioambiental, la ética laboral y la solidaridad como valores para una educación democrática y participativa “que no cercene las alas con las que nacemos para ser creativas y soñar con otras alternativas.”

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  1. Mercedes del Pliego

    Soy maestra y abuela, quisiera poder visitados para conoceros en la realidad, e informarme mejor de lo q se debe pagar por niño.Gracias y un saludo

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