El Carabanchel, un club con casi un siglo de historia

RCD Carabanchel-7Pepe Sainero es el socio número 12 del Real Club Deportivo Carabanchel, ha sido presidente y vicepresidente del equipo y lleva casi 60 años acudiendo cada domingo al campo de La Mina. Prácticamente dos tercios de su vida.

En 1957, a la edad de 26 años, Pepe pisa por primera vez las gradas del que es el estadio más antiguo aún en uso en la capital. Un estadio casi centenario, y construido, valla por valla, por los aficionados del Cara.

Mucho tiempo ha pasado ya desde aquel 1916, y muchos jugadores han pisado la arena de La Mina, hoy convertida en césped. Morón, Orozco o Domínguez son algunos de los nombres que han formado parte de la historia del tercer club más longevo de Madrid.

Aunque ahora Pepe tiene 83 años, tras 16 a sus espaldas en la directiva del club, no son pocas las anécdotas que almacena en su memoria. Como aquella vez que se enfrentaron en casa contra El Rayo. Los dos equipos jugaban en tercera división y el que era presidente del equipo vallecano, Ruiz Mateos, trajo regalos para los socios del Carabanchel. Ascensos, descensos, victorias, derrotas… “Me acuerdo cuando jugamos contra el Badajoz. ¡Perdimos allí 8-2 y en casa creo que 8-0! De esto hará unos veinte años.”, añade Pepe.

75aniversariocaraPero sin duda, lo que más le llena de orgullo, es haber sido presidente durante la celebración del 75 aniversario del club. Fue el 14 de noviembre de 1992, en el campo Moscardó de Usera que prestó su terreno de hierba (por exigencias de Telemadrid) a este partido para el recuerdo. El ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presidió el encuentro entre una selección de jugadores de varios clubes madrileños (como Chendo o Wilfred) y el Real Club Deportivo Carabanchel. El resultado fue un 0-4 a favor de la selección de Madrid.

A Pepe se le llena la boca hablando de la que fue y sigue siendo su casa: “El Carabanchel es grande por su afición. Aunque se ha perdido mucha, tiene muy buena afición. Aquí cada domingo hay unas 400 personas en las gradas. Cuando yo empecé de presidente había unos 1200 socios, pero hoy en día no llegamos a los 200 y eso repercute mucho en su economía”.

RCD Carabanchel La MinaY es que como todos los equipos pequeños, el Cara ha luchado mucho por sobrevivir. “En los primeros años del club los jugadores de tercera división cobraban unas 90.000 pesetas al mes. ¡Eso era mucho dinero! Además, tuvimos que estar alquilando un campo de hierba para jugar y entrenar por que así lo exigía la federación. Muchos socios no podían asistir y además costaba carísimo”.

Pese a todas las dificultades, el R. C. D. Carabanchel ha logrado jugar en Tercera división y ha formado a grandes futbolistas que acabaron en Primera y en Segunda, como Modesto, Prieto, Azcona o el actual extremo derecha del Rayo Vallecano Adrián Embarba, entre otros. Desde hace seis años además, el campo de La Mina dispone por fin de un terreno de hierba artificial y de unas gradas techadas donde la afición se resguarda del sol, del viento y de la lluvia para animar cada domingo a su equipo.

Anuncios

  1. miguel larios

    falta mencionar el lateral izquierdo, llamado Izquierdo que fue fichado por el mallorca en los años 80. yo soy larios, jugue muchos años en el cdc desde alevines hasta juveniles. saludos

  2. Aula Cara

    Larios, me suenas mucho del Cara, de hecho creo que jugué contigo si tu entrenador en Cadetes (por entonces pre-juveniles era un tal Sr. Miguel y si tenías melena morena y si ahora estas ya por los 52/53/54 y si entre tus compañeros recuerdas a un tal Paco, Montero, Dioni, Demetrio, Medina, Trigueros, eres el mismo).

    Izquierdo, sí señor, jugó con Modesto y Petón, les recuerdo en aquella eliminatoria de copa contra el Castilla, donde jugaba Pozo ex del Cara. Izquierdo jugó también en el Sabadell y su hijo hasta hace pocos años en los juveniles del Cara. Hay tantos nombres, tanta historia 100 años dan para mucho.

    Yo sigo yendo por La Mina, sería muy entrañable volver a verte por allí.
    Saludos

  3. Aula Cara

    Perdón, se me olvidaba para Larios. Si además de todo lo que he escrito antes recuerdas un gol que metiste en el Padré Amigo, en un campo embarrado y lloviendo a mares, pegó en el poste y se quedó muerto, allí estabas tu para meterla hasta el fondo de la red, el tipo que pegó en el poste era yo, aunque dudo que te acuerdes de mí pues era mi primera temporada en el Cara. Si eres tú, me da una gran alegría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: