Carabanchel en la lucha por la igualdad de género

Muchas asociaciones y colectivos del barrio han querido celebrar este fin de semana el Día Internacional de la Mujer con conciertos, monólogos y debates. Entre ellas se encuentra la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, que se reunió el pasado viernes 6 de marzo en el Centro Cultural García Lorca de Carabanchel Alto para conmemorar esta fecha.

Charo, secretaria de esta agrupación organizada por mujeres del barrio, nos cuenta un poco más sobre la lucha feminista y su sentido y significado.

Para que la gente se entere, ¿qué es el feminismo?
Es la ideología que lucha por la igualdad de derechos del hombre y la mujer.

¿Qué significa micromachismo? ¿Nos puedes poner algún ejemplo?
El machismo al que hacéis referencia se ve en los propios roles que los medios de comunicación adjudican a las mujeres, que son tratadas como “las débiles”. Vivimos en una sociedad en la que lo que se valora es el uso de la fuerza y el poder. Esto hace que se perpetúe la ideología machista, la manera en la que un sexo domina al otro sexo.

Asociación mujeres carabanchel¿Existe alguna manera para prevenir el machismo?
Hay muchas formas, pero nosotras estamos trabajando en el primer escalón. Tenemos que cuidar nuestro lenguaje para que sea inclusivo. La gente joven cambiará su visión de la mujer cuando en la educación -en todas las asignaturas- se empiece a incidir en el lenguaje inclusivo. El lenguaje da una imagen, y esta puede ser sesgada si no se usa también en femenino. De esta forma se invisibiliza a la mujer. Por ejemplo, en la palabra “todos” no entramos todas aunque según las enseñanzas tradicionales lo parezca.

¿En qué ámbitos de la sociedad se pueden identificar las desigualdades de género?
En todos, ya no solo en la educación. En la publicidad y en el arte se utilizan los estereotipos de siempre. En la antigüedad, las esculturas de los cuerpos de mujer eran redondos en el vientre, pero cuando ya no fue tan importante tener hijos la imagen de mujer fue estilizándose hasta los límites que conocemos. ¿La moda normalmente quién la marca? ¿Quién elige el uso de tacones altos y por qué se dice que es femenino?

También se ve en el diseño de los trabajos. Para que un hombre gane más que una mujer se cambia la estructura de los puestos a cubrir y se hacen a medida de la persona para la que va a ser destinada. Es el caso de “Secretaria-Ejecutivo”.

En lo referente a la salud, muchas veces los aparatos que se utilizan no tienen en cuenta la estructura de la mujer. Por ejemplo, para una hacer una mamografía se utiliza una maquina a modo de fotocopiadora.

¿Qué responsabilidad tienen las instituciones en todo esto?
La desigualdad se apoya en las propias leyes y en las normas sociales. Educación diferenciada y separada, penalización del aborto, priorización de la rentabilidad sobre los valores de los pueblos… La mujer embarazada ha dejado de ser rentable según el prisma de “dedicacion laboral exclusiva”.

¿Qué otras asociaciones conocéis en el barrio que luchen por los derechos de las mujeres?
El Plan Comunitario, La Casa del Barrio de Carabanchel, la Asociación de Vecinos y Vecinas… Nosotras estamos integradas en la Red de Mujeres de Karabanchel, en la Federación de Asociaciones de Madrid y en el Mapa de recursos del barrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: