Viendo el barrio con otros ojos, con más ojos

¿Qué podemos hacer para cambiar Carabanchel? ¿Por qué existe una desigualdad tan clara entre la zona norte y la zona sur en la Comunidad de Madrid? ¿Por qué la periferia siempre es “lo malo”? Carabancheleando llega para dar respuesta a todas esas preguntas que quienes vivimos en el barrio nos hemos hecho alguna vez.

Hace ya más de un año que Sergio, Débora, Aurelio, Elena, Daniel, Javi y Eva, entre otros, se reúnen para observar su entorno, analizarlo y proponer cambios. Participan a su vez en movimientos sociales pues su método sólo tiene sentido en el “pensar haciendo y hacer pensando”.
Reunión Carabancheleando CARABANCHELÉAME: ¿Cómo funciona Carabancheleando?
CARABANCHELEANDO: Hacemos paseos por las periferias del sur de Madrid. En nuestros paseos fijamos paradas que nos parecen significativas, y en ellas escuchamos a personas que conocen más el lugar, que nos enseñan. Como por ejemplo Aurelio, que lleva toda la vida en la Asociación Vecinal la Fraternidad, en Cañorroto. Aunque hay paradas fijas, la idea es que mientras vas paseando con otras personas se genere conocimiento. Viendo el barrio con otros ojos, con más ojos. Por eso animamos a todos los que se sientan implicados de alguna manera con su barrio.

CARABANCHELÉAME: Contadnos un poco, ¿por qué la periferia tiene tantas connotaciones negativas? CARABANCHELEANDO: Las zonas de la periferia son más feas, están menos cuidadas, tienen menos recursos y acumulan descampados, fábricas, incineradoras… Uno mira un mapa y hay una línea evidente que divide el sur del norte. Uno se pone a mirar los datos más básicos, como dónde se concentran los mayores niveles de paro, los mayores niveles de viviendas que no reúnen las condiciones básicas, los mayores problemas de falta de estructuras… Y se encuentra con que la periferia es el reflejo espacial de la desigualdad social. Estar en el lugar más bajo no es algo deseable, pero quedarse sólo en eso, en las cosas menos buenas de tu barrio, no es una herramienta de transformación.

Si no participas en algún ámbito, te quedas con la percepción de la falta de recursos, con los datos de mayor número de parados, desahucios… Si lo sumas a la imagen mediatizada que te dan de todo eso (“Lavapiés mola porque es intercultural”.  Pero… ¡oye! ¡Carabanchel también lo es!), empiezas a percibir tu barrio como un simple lugar donde dormir. Para que el barrio cambie hay que empezar por esa reflexión, esa mirada alrededor unida a acciones reales.

CarabancheleandoCARABANCHELÉAME: ¿Consideráis que existe una imagen estereotipada de la periferia y de Carabanchel en particular?
CARABANCHELEANDO: Carabanchel no es todo un páramo, ni mucho menos. En nuestro barrio estamos en un momento de efervescencia, de mucha energía que lo hace interesante, y que se contrapone con todos esos aspectos negativos. No se trata de hacer al barrio centro, sino de una forma de luchar.

Tendemos a pensar que el centro es un lugar más apetecible, y por ejemplo, la Plaza Mayor es uno de los lugares que más cámaras tiene. Estamos hablando de cosas que tienen más que ver con las injusticias y que se pueden cambiar, al contrario de lo que muchas veces se nos dice de que “es que esto es así”.

CARABANCHELÉAME: ¿Cuál es la razón por la que el sur de Madrid está mucho más desfavorecido que el norte?
CARABANCHELEANDO: Hay muchas razones históricas, como que fue el sitio elegido para los recursos no deseados para la burguesía, como la industria o los vertederos. Otro dato histórico es que al terminar la Guerra Civil se decide instalar  la cárcel central del Estado en Carabanchel porque ha sido un barrio que ha combatido en el alzamiento del 18 de julio y hay que castigarlo de algún modo. Traer este tipo de recursos  a los barrios (cuarteles, cementerios y cárceles) siempre tiene un significado.

También hay una desigualdad ambiental. El río antiguamente era fuente de infecciones, y los climas más altos eran más sanos. La parte del suroeste es de arcilla y tradicionalmente era un lugar donde los cimientos para las casas no eran tan favorables. Sin embargo, en el norte, más granítico, había condiciones mejores para la edificación. Así es como se va repartiendo la población, cómo se decide qué población ocupa un lugar u otro.

Carabancheleando2CARABANCHELÉAME: Es decir, es algo planificado.
CARABANCHELEANDO: Claro, se decide cómo se conforma una ciudad. De repente hay un fenómeno migratorio de bajos recursos muy importante, pues se planifica dónde va a ir. También hay una clara correspondencia en el caso del trazado de las carreteras. La carretera de La Coruña asciende hacia la sierra según va ascendiendo la renta. ¿Y dónde están los campos de golf y dónde están las incineradoras? ¿Dónde se concentra la población obrera? Esa desigualdad social se traslada a todos los ámbitos.

Por ejemplo, ahora con los PAUS, un 10% tiene que ser de realojos, protección oficial… Pero a los PAUS del norte se les permite que no tengan más que un 5%. ¿El 5% restante a dónde va? A Carabanchel y a Vallecas.Que haya una incidencia de la droga mayor en los ochenta que en otros lugares no es por casualidad.

IMG_3352CARABANCHELÉAME: ¿Esta desigualdad es siempre centro-periferia?
CARABANCHELEANDO: No, no hay una traslación exactamente geográfica de lo que es centro-periferia. Centro-periferia indica el poder simbólico de uno y de otro. Además, dentro de los barrios hay subcentros y subperiferias. No es lo mismo estar en Oporto que en Pan Bendito. Los barrios tienen sus periferias de las periferias.

CARABANCHELÉAME: ¿Cuáles son los objetivos de Carabancheleando?
CARABANCHELEANDO: Se trata de una investigación colectiva militante con la que se pretende subvertir el orden de las cosas. Que la gente de los barrios haga cosas sin esperar a que le vengan dadas de las instituciones. Nuestra labor es la autoproducción de conocimiento útil para la transformación social y política.

  1. Reblogueó esto en carabancheleandoy comentado:
    Hace unos meses Carabancheléame nos visitó y nos hizo esta estupenda entrevista. ¡Gracias, vecinas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: